sábado, 5 de mayo de 2018

Signos de putrefacción en el hígado. Signs of putrefaction in the liver

Hola a todos, a continuación os mostramos una de las prácticas realizadas en el laboratorio sobre la descomposición del hígado.

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago. Es un órgano encargado de realizar numerosas funciones, entre ellas la producción de bilis y la depuración de la sangre de sustancias tóxicas.

Hemos conservado una pieza de hígado durante 12 días en el frigorífico (4-6°C) para observar y estudiar los signos de putrefacción que este presentaba.

Antes de comenzar a diseccionar, observamos macroscópicamente estos signos:
-Pérdida de la mayor parte de su volumen.
-Se oscurece adquiriendo un color parduzco debido a la sangre coagulada y a la autólisis.
-Se pueden apreciar manchas verdes que se deben a la degradación de la bilirrubina que pasa a convertirse en biliverdina.
-Su textura es aceitosa debido a la degradación de la grasa propia del hígado. La degradación de la bilirrubina conlleva la pérdida del parénquima.
-El olor es fuerte porque al estar en descomposición, comienza a producirse la cadaverina (C5H14N2).

Microscópicamente, lo que más destaca es la pérdida de la continuidad de los lobulillos y la ruptura de los espacios de Disse. Las células caliciformes son las primeras en degradarse y comienzan a expulsar moco y serosidad, que es lo que da lugar al aspecto aceitoso mencionado anteriormente en la descripción macroscópica. Lo último en degradarse es la cápsula de Glisson.

La redacción ha sido elaborada por Cristina, Judit y Amanda. La publicación y la traducción al inglés han sido realizadas por Cristina y las imágenes pertenecen a nuestra compañera Amanda.

Hello everyone, here we show you one of the practices carried out in the laboratory about  the decomposition of the liver.

The liver is located at the top right hand corner of the abdomen, under the diaphragm and above the stomach. It is an organ in behalf of bile production and filtering blood of toxic substances, among other things.

We have preserved a piece of liver during 12 days inside the fridge (4-6°C) to observe and study the signs of rot that it presented.

Before dissecting, we have examined macroscopically these signs:
-Loss of most of its volumen.
-Gets dark obtaining a brownish color because of the coagulated blood and the autolysis.
-There are green stains that are due to the degradation of bilirubin which passes to become biliverdin.
-Its texture is oily because of the degradation of liver fat. The degradation of bilirubin leads to loss of parenchyma.
- The smell is strong because to be in decay, it starts to produce cadaverine(C5H14N2).


Microscopically, what stands out most is the loss of continuityof the lobules and the rupture of the space of Disse. Goblet cells are the first to decompose and begin to expel mucus and serosity, which is what gives the oily appearance mentioned in the macroscopic description. The latest to degrade is the capsule of Glisson.


The writing has been made by Cristina, Judit and Amanda. The publication and translation into English have been prepared by Cristina and the images belong to our partner Amanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario